♡ Tips de Estudio ♡

Hola hola, ¡buenas! ¿Cómo están? Espero que muy bien n.n. Yo estos días estuve un poco resfriada, al parecer me afectó un poco el cambio climático image pero hoy estoy mucho mejor. Y hablando del día de hoy, me encuentro muy bien porque rendí dos exámenes en la universidad y me fue bastante bien así que me siento satisfecha y liberada de estudiar (al menos por ahora image). 

Estoy de regreso para compartirles un post un poco más extenso y elaborado image. Quiero volver a acostumbrarme a escribirles posts más personales con más frecuencia en el blog, así que espero que sea de su agrado image.

Como muchos o pocos sabrán, actualmente estoy estudiando la carrera de Tecnicatura en Programación image

Comencé con esta carrera este año (2023) y en mi camino voy descubriendo métodos y hacks que me sirven mucho personalmente para estudiar con más facilidad y llevar el trayecto de las materias un poco más organizado.

Hoy quiero compartir varios de mis consejos y tips con ustedes image

♡ Organización General ♡

Para empezar, recomiendo llevar un orden con las materias a las que estas inscripto, tanto con los horarios, las fechas de entrega, las fechas de exámenes y el material a estudiar.

Hay distintas maneras para organizarse en la actualidad:

  • Utilizar tu aplicación de Notas del celular

image Utilizando la aplicación determinada de tu celular (o descargando una) se pueden crear distintas notas con su respectivo nombre de la materia y anotar tus apuntes de clase en ellos, las fechas importantes, los temas que se van a tomar, etc. 

image En mi caso solía usar la app de notas con frecuencia para organizarme personalmente en todo. Actualmente no es mi opción n° 1 a la hora de organizarme, pero cuando estoy en apuros la suelo usar cuando tengo que anotar apuntes en clase, ya que siento que es la manera más rápida ( ̄▽ ̄).

  • Usar Notion
image Notion es un organizador de tareas multiplataforma con una gran cantidad de funciones y herramientas que te permite llevar tu planificación personal/académica/laboral de manera más sencilla (⌒‿⌒).

image Se pueden crear secciones, listas, menús, tablas, agregar columnas, subpáginas, calendarios, imágenes, videos, archivos, y algo muy funcional para programadores: se pueden agregar fragmentos de código de cualquier tipo !! \(^▽^)/.  Estas y muchísimas funciones más son las que podes encontrar en Notion.

image En mi opinión es una de las mejores plataformas en cuanto a organización (es la que más utilizo) image
image Lo mejor de todo es que es GRATIS. ¡Así que no esperen más y corran a organizarse en Notion! image

  • Usar el método de la vieja escuela ;)
Utilizar agendas, calendarios físicos, incluso cualquier cuaderno en el que puedas anotar, separar y organizar tus tareas/fechas/apuntes, a veces puede ser la mejor opción para muchos image.

♡ Encontrar tu método de estudio personal ♡
Existen muchísimas maneras de estudiar, y no puedo asegurarles la más eficiente porque es distinto para cada persona image
No todos somos iguales, hay métodos que son más eficientes para algunos que para otros.
Es por esto que encontrar un método que se adapte a vos es un autodescubrimiento personal que tenés que experimentar por tu cuenta (;;;*_*).
  • Poner a prueba métodos ya existentes
image Recurrir a la búsqueda de métodos ya existentes en internet para poner a prueba es una buena opción. 
image Podes ponerlos a prueba por tu cuenta para ver si alguno te resulta más cómodo y te resulta eficiente.

  • Crear tu propio método
image Podes empezar probando distintas formas y maneras de estudiar, y con las experiencias en base a esas pruebas, quedarte con el que mejor te resultó.
image Si ya tenés una forma de estudiar y querés optimizarla para que te sea más eficiente, podes ir variando tu rutina al estudiar agregándole o sacándole cosas, para experimentar si es más o menos eficiente.
♡ Mi método de estudio personal ♡
image Les comparto como ejemplo mi método personal de estudio, en este momento sería algo así:
  1. Hago un resumen preciso sobre los temas a estudiar. Mayormente los hago en Google Docs, pero a veces también los hago en un cuaderno. Cabe recalcar que siempre me gusta agregarle colores al documento o en el caso de hacerlo físico, con resaltadores o microfibras ya que los colores de alguna manera me ayudan a recordar más.
  2. Leo el resumen completo 1 vez
  3. Empiezo a auto-preguntarme las definiciones de cada concepto y voy respondiendo en voz alta. Si me olvido de algún pedacito o palabra de la definición, lo vuelvo a leer y vuelvo a reformular el concepto desde el principio ya que repetirlo me ayuda a memorizarlo.
Extra: Cuando estudio y a la hora de hacer resúmenes aplico el método Pomodoro. Este método consiste de 25 minutos de estudio/trabajo y 5 minutos de descanso. También puede aplicarse en 50/10.

♡Les dejo mi playlist de musiquita+michis con timer Pomodoro


¡Y listo! Si son temas a estudiar de memoria, siempre prefiero estudiarlo un día antes del examen ya que me queda más fresco para el día siguiente. Tampoco me olvido nunca de dar un repasito general horita/s antes del examen image.

Tip extra: Para evitar que se te acumule el trabajo de armar tu resumen cuando se aproxima un examen, recomiendo ir haciendolo diariamente/semanalmente a medida que avanzan las clases. En mi caso, casi siempre voy haciéndome un resumen de lo que vemos en la clase y lo voy completando cada semana. Entonces así, a la hora del examen, solo me quedaría estudiar el resumen ya hecho y me ahorro tiempo image.

¡Gracias por llegar hasta acá! Eso fue todo por hoy, espero que les haya gustado este post image
Si tienen tips de estudio personales para compartir no duden en dejarlos en los comentarios image

2 comentarios:

  1. ♡Muy lindo consejos de estudios amorcito, coincído bastante en tu método de estudio, solo que no utilizo el método Pomodoro.
    También me sentí identificado con la sección "Crear tu propio método".
    Sin más que decír, quiero recalcar lo hermoso que es y son todos tus post.♡
    ♥te amo mucho (●ᴥ●)♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ♡ Me alegra muchísimo que te hayan gustado los consejos amorcito ଘ(੭ˊᵕˋ)੭, y soy la más feliz del mundo de saber que te gusten mis posts :')♡
      te amo muchísimo mi vida ⸜(。˃ ᵕ ˂ )⸝♡

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Emojis:
⸜(。˃ ᵕ ˂ )⸝♡ | ૮ ˶ᵔ ᵕ ᵔ˶ ა | (>▽<) | ପ(๑•ᴗ•๑)ଓ ♡ | (╯ω╰) | (☆▽☆) | (≧ω≦) | ૮ • ﻌ - ა | ଘ(੭ˊᵕˋ)੭ | (・∀・ ) | (¬_¬) | (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ | ฅ^•ﻌ•^ฅ | (¬‿¬) | (─‿‿─) | (~ ̄▽ ̄)~ | (︶ω︶) | ٩(ˊᗜˋ*)و ♡ | (╥﹏╥) | (✿ ♥‿♥) | ●ᴥ●

Simbolos:
♡♥♫△☆ღ